En relación a las evidencias he seleccionado las competencias correspondientes a la matemática, aprender a aprender y, social y ciudadana de la asignatura de Plástica y Visual de 1º ESO para poder capturar dicho aprendizaje
COMPETENCIAS |
EVIDENCIAS |
Matemática:
- Conocer y
manejar conceptos geométricos en la resolución de problemas de polígonos.
- Manejar el
vocabulario matemático y geométrico.
- Aplicar
estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.
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- Activamos los conocimientos previos sobre los contenidos y
recordamos lo aprendido en sesiones anteriores mediante la visualización de
presentaciones animadas.
- Brainstorming o lluvia de ideas: realización de un mapa mental
asociando ideas con imágenes para poder encadenar conceptos. Se realizará
desde el centro hacia fuera para permitir una visión global. Una vez
realizado a mano se escanea para insertar el archivo en el blog de aula,
twitter o portafolio docente. Existe la posibilidad de utilizar sistemas
on-line como Bubble.us o MindMeister para facilitar la creación de mapas
mentales para posteriormente poder exportarlos en formato de imagen y
subirlos a la red.
- Utilización de técnicas informales de aprendizaje cooperativo, como
por ejemplo: pensar - formar parejas - poner en común, construimos oraciones
con significado y aprendemos vocabulario matemático y geométrico.
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Aprender a aprender:
- Experimenta con
diversas técnicas y materiales para adquirir habilidades plásticas.
- Aplica nuevos
conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
- Reflexiona tras
la experimentación y acepta los errores como forma de mejora.
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-Proyección de un video sobre las diferentes técnicas plásticas y
utilización de rutinas de pensamiento para integrar los contenidos de ese
currículo en las habilidades de pensamiento. Por ejemplo: veo – pienso – me
pregunto, Antes pensaba – Ahora pienso, etc. Generar un debate en el aula con
el pensamiento global de la clase grabarlo y enlazarlo al blog de aula,
portafolio o Twitter.
-Experimentar con aplicaciones digitales on-line para la creación de
obras plásticas novedosas. InspirArtion aplicación para dibujar simetrías.
Bonomo para dibujar obras abstractas, o Art Pad para crear una obra de arte
personal o Mandala para crear de manera on-lin mandalas.
-Visionado de distintas aplicaciones para tableta para la creación de
obras de arte: Paper, My brushes, Art Set, ArtStudio, Bamboo, etc.
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Competencia social e ciudadana:
- Coopera con los
compañeros en la planificación y desenrollo de actividades en equipo.
- Muestra
conductas que denotan empatía respecto a los que le rodean.
- Aprecia y
respeta otros medios de expresión visual y plástica distintos del suyo
propio.
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- Elaboración, en grupo, de una paleta de inteligencias múltiples con
la temática propuesta. Se propondrá una actividad para cada inteligencia que
desarrollarán y plasmarán en la paleta. Se dispondrá del aula TIC para la
búsqueda de información, (textos, imágenes, audios…) y la impresión o grabación de los mismos.
- Exposición de la paleta realizada a los compañeros/as de clase a
través de la pizarra digital y con un visualizador gráfico. Además se podrá
enlazar esta visualización con el blog de aula o al portafolio.
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Después de la realización y visionado de las evidencias entraremos en el proceso de reflexión.
Primero comenzaría con tres preguntas muy simples:
- ¿Qué sabemos?
- ¿Qué quiero saber?
- ¿Qué he aprendido?
Y por último, responder a cuatro preguntas sobre la metacognición, es decir, tener conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender.
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo utilizarlo?
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