domingo, 7 de diciembre de 2014

Compara y plantea e-portafolio del estudiante

Ana Llarandi

En principio, el desarrollo del portafolio vocacional de Víctor Cuevas está montado desde una aplicación 2.0, es decir, utilizando una plantilla creada con Google Site sobre el que se construye el portafolio. Las diferencias entre esta tecnología con los sistemas Mahara o Eduportfolio son que éstos últimos son plataformas, gestores específicos para la creación de portafolios desde cero: el registro, la elaboración y el desarrollo del mismo. Ambas tecnologías tienen similitudes porque son herramientas tecnológicas que permiten la creación, el intercambio, la búsqueda y tienen una estructura muy similar.
Creo que con mi alumnado (1º y 3º ESO) utilizaría una herramienta parecida a la del portafolio vocacional, por ejemplo Google Site. Una aplicación sencilla, en donde poder crear un portafolio del alumno que se pueda organizar por materias y estructurado más o menos de la siguiente manera: presentación, punto de partida, unidades didácticas y evaluación. Un lugar en donde poder clasificar, compartir, archivar y, por supuesto, adquirir competencias. Introduciría además, un apartado de reflexión, un feedback de doble sentido en dónde poder plasmar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para realizar mi plantilla he visualizado la página Apoyo-Gestión e-portafolio 1º ESO https://sites.google.com/site/apoyogestioneportafolio1oeso/. He utilizado Google Site porque creo que es una herramienta sencilla e idónea para el perfil de mi alumnado.
Mi plantilla: https://sites.google.com/site/plasticayvisual1oy3oeso/
Mientras planificaba este portafolio del alumnado me podría replantar algún aspecto de mi docencia, por la falta de recursos TIC en mi centro y posiblemente, de gran parte de mi alumnado en sus casas. Otro inconveniente, podría ser el desarrollo del propio portafolio por el desconocimiento de la aplicación por parte del alumnado o incluso la selección y publicación de las evidencias para cada apartado. No cabe duda, que el factor tiempo sería otra premisa que jugaría en contra de la realización de e-portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario